Project Description

Casa en la Barranca

Five Star award for Interior Design Private Residence category with Interior Design House on the Slope project, 2015.
Proyecto arquitectónico: Clusellas – O’Connor Arqs.
Proyecto y ejecución interiores:
PAULA HERRERO | ARQUITECTURA
Superficie: 1.000m2
Lugar: San Isidro, Provincia de Buenos Aires
Año: 2011
Status: completado
Fotos: Amparo Bernabé

Recuperar la esencia de ese solar privilegiado frente al río de la plata, despojarlo de todas las intervenciones sucesivas recibidas. Nuestro proyecto fue un despojamiento esencial, un minucioso trabajo de arqueología

Conseguir un interior diáfano y contemporáneo dentro de una casa con más de cincuenta años de historia. Respetar toda la belleza de esa casa histórica. Tomar la sensibilidad de las texturas a rescatar, y aportar una atmosfera blanca interior, contrapunto interior exterior. La casa tendría un interior continuo monocromo en paredes, cielorrasos y aberturas sobre otra continuidad dada por el solado uniforme de madera clara.

Una vez definida de este modo en su piel interior, la casa albergaría mobiliario y textiles atemporales, objetos y obras de arte.

El estar generoso con dos centros de gravedad: la chimenea y un ventanal curvo con vistas al jardín. La vocación de este espacio sería por un lado un estar de reunión presidido por el fuego; y un segundo estar de lectura, más íntimo con vistas.

La cocina, una espacialidad generosa donde el equipamiento propuesto se lee como una cantidad de muebles de madera “sueltos” en el espacio. Continuidad y atmósfera despojada.

Las salas de baño de la casa proyectadas con igual criterio. La continuidad del piso de madera, y una envolvente monocromo de estuco. El equipamiento interior, muebles exentos.

El altillo contenido dentro de la cubierta inclinada a dos aguas con vistas generosas al río. Ese espacio conjugaba la vocación de buhardilla y de paraíso en lo alto. Allí el blanco continuo dado a estructuras de madera, paredes y cubierta fue el soporte para objetos y obras de arte.