Project Description

Casa en Pacheco

Proyecto reforma de arquitectura:
PAULA HERRERO | ARQUITECTURA
Proyecto y ejecución interiores:
PAULA HERRERO | ARQUITECTURA
Superficie: 750m2
Lugar: Provincia de Buenos Aires
Año: 2018
Status: completado
Fotos y Video: Gustavo Ressio

Una casa para una familia numerosa.
El principal desafío de proyecto: generar múltiples situaciones de uso para los espacios interiores, las galerías y los exteriores. Se utilizó una paleta material sofisticada, que otorgó diversidad de atmósferas a cada espacio, acorde al carácter de uso.

La Mesa como tema.
Convivencia y Proximidad. Diversidad en su materialidad, forma y uso.
En el espacio teatral del comedor principal, la mesa se conforma por una composición de dos piezas exentas longitudinales apareadas, que permiten diversos armados según sus ubicaciones relativas: se aparean, se desfazan, se separan. El material: tres pulgadas de espesor de madera negra texturada, sensible al tacto.
En espacios contiguos, otras dos mesas responden a otras necesidades. El encuentro cotidiano de la familia se resuelve alrededor de una mesa triangular de roble natural que convive con un estar íntimo. Mientras que un extenso mesón de lapacho en la galería responde a la activa vida social de los fines de semana.
Recibir. Celebrar. Compartir. Tres mesas cohabitan en espacios contiguos. Tres formas. Tres materiales. Tres escalas. En su diversidad, dan respuesta a los sucesivos rituales de la vida.

Los Rincones.
Micromundos íntimos inmersos en espacios de mayor escala. Transformar la antigua buhardilla en una suite de huéspedes o convertir un espacio residual en una cava. Incorporar una escalera helicoidal exterior para transformar una terraza privada de dormitorios, en una expansión pública con vistas abiertas.

La elección de las texturas por su temperatura, rugosidad, suavidad o perfume. Superposición y contraste. El uso del color para determinar el carácter: formal, teatral, sereno o lúdico.