Project Description

Puestos de Montaña

Proyecto arquitectónico:
PAULA HERRERO | ARQUITECTURA + DUB Estudio
Cliente: Pué – Ecosistema de Puestos
Superficie: 33m2
Lugar: Valles Calchaquíes, Argentina
Año: 2020
Status: proyecto

Argentina. Cordillera Norte. Salta. Ruta 40. Cuestas y quebradas. El río Calchaquí.
La observación del paisaje y su arquitectura vernácula.
Una cultura. Un territorio. Un clima. Un cielo. Unos colores. Una historia. Unos caminos. Una geografía.
Fincas de actividad vitivinícola. Cultivos. Antiguas estancias. Poblados. Puestos aislados. Hoteles en el paisaje.
Todo aquello que ya está allí, como expresión territorial de la relación entre los habitantes de una región y la naturaleza.
Observar los elementos que constituyen los sistemas productivos, constructivos, estéticos e identitarios. Reconocer esos elementos, para que ¨tocar¨ este paisaje signifique ponerlos en valor.

Los Puestos son las pausas en el camino. Un modo slow de tocar el mundo, percibiendo las distintas estaciones del año, las distintas altitudes y latitudes. Una propuesta de tocar el territorio de manera sutil, en armonía con una tradición y una cultura, que invite a una conciencia ambiental permanente.

La vocación de los Puestos es ser continuidad con este paisaje. Tomar la sabiduría decantada de las técnicas y tipologías locales, para proyectar en clave contemporánea estas pausas en el andar. Los Puestos apuestan a enriquecer el ámbito natural, ofreciéndole al viajero el ocio y el placer de percibir este paisaje, desde la experiencia. Despertar a los estímulos de una geografía y un clima: el recorte del cielo; la percepción de los cambios de luminosidad a lo largo del día; los gradientes de intimidad, cobijo y temperatura.

Este proyecto invita a hacer contacto. Cuerpo y paisaje, en proximidad.